El “Compos” comienza su retorno

junio 24, 2008 en 9:36 pm | Publicado en ¿Qué fue de..., Compostela, Fútbol, Históricos, Regional, SD Compostela, Tercera División | 6 comentarios

https://i2.wp.com/i27.tinypic.com/2sah6bc.jpg

Recuerdo hoy el pasado siete de septiembre de 2007, cuando visitaba por primera vez Santiago de Compostela, mientras tomaba prestado un periódico gratuito de la barra un bar. Era un periódico local, clásico, con la típica información que pasa desapercibida para un turista cualquiera. Salvo una página en la sección de Deportes, presentada al lector con un ambicioso titular, “El único objetivo posible, el ascenso”.

¿El ascenso?, ¿a dónde?, ¿de quién?. Unas líneas más abajo aparecía el nombre de un viejo conocido en los rotativos de los diarios deportivos de tirada nacional, la Sociedad Deportiva Compostela. Yo ya conocía la delicada situación del cuadro albiceste, pero no que aún se encontraba inmerso en la dura Preferente Norte.

De esta manera, me prometí que en éste año seguiría, a diario, la actualidad de la “Esedé” y el premio ha llegado 38 jornadas más tarde, puedo decir que, tras una agónica temporada en la Rexional Norte, el “Compos” será la temporada que viene, nuevo equipo de Tercera División – Grupo I. Y es que, aunque puediera parecer que, a priori, el equipo de Santiago de Compostela, tenía que haber arrasado en la liga, los datos no dicen lo mismo. Líder con 88 puntos (38 partidos jugados; 27 ganados, siete empatados y cuatro perdidos), consiguió el ascenso directo gracias a una ventaja de un punto con el segundo clasificado, Somozas, que jugó la promoción de ascenso a Tercera por haber perdido sus dos encuentros frente a los albicelestes.

https://i1.wp.com/i32.tinypic.com/1z4y92e.jpg

Sin embargo, este ascenso a Tercera, sin dejar de ser un motivo para ilusionarse, no es sino un pequeño calmante para la hoy, poco nutrida afición de la SD Compostela (200 espectadores), que desde el descenso por motivos económicos de su equipo desde Segunda B a Preferente, en 2004, no ha levantado cabeza. Ya el Multiusos de San Lázaro no se llena cada quince días, siquiera para ver los triunfos de su nuevo inquilino, el Cidade Santiago, recientemente ascendido a Segunda B, que se presenta como alternativa al fútbol compostelano.

Pero la verdadera afición aún se mantiene fiel a su equipo. Al de siempre. A aquel Compostela que ilusionó en la temporada 1995/96 consiguiendo el Subcampeonato de Invierno. Que ascendió por primera vez a Primera en 1994. Que disputó en venticinco ocasiones la Copa de SM El Rey. Y que cuenta en sus vitrinas con tres títulos que le acreditan como campeón de Tercera División en las temporadas 1963/64, 1979/80 y 1989/90.

Sin embargo, la historia de la SD Compostela es relativamente corta. Pese a que la primera “Esedé” fue fundada en el año 1928, el club sólo sobrevivió hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil. Este precursor del fútbol compostelano no pasó de categoría regional y disputó sus encuentros en el antiguo campo de A Choupana.

https://i1.wp.com/i25.tinypic.com/2vtdqgl.jpg

El Compostela que representó a Santago de Compostela y a Galicia por toda España, nació oficialmente un 26 de junio de 1962 en una reunión celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos. En esa renión se acordó la creación de un nuevo club, dado que el máximo representante de la ciudad, el Club Santiago (fundado en 1940, con una fuerte tradición en Tercera) no atravesaba sus mejores momentos económicos (acabaría desapareciendo en 1962). Tras una pésima temporada en Tercera donde finalizó la competición con dos puntos. La reciente Sociedad Deportiva Compostela se reunió con el otro club compostelano de aquellos momentos, el Club Arenal (fundado en 1942, saneado económicamente y que sólo llegó a disputar una temporada en Tercera – 1957/58 ) con la intención de fusionarse. En esa reunión el Club Arenal llegó al acuerdo de actuar como filial de la SD Compostela y utilizar una camiseta blanca, diferente a la albiceleste del primer equipo, como primera equipación. Por desgracia el Club Arenal desapareció poco después.

El “Compos” comenzó a deleitar a sus aficionados por primera vez en 1962, cuando disputaa sus partidos en el campo de la Residencia Universitaria, donde jugó únicamente en la temporada de su debút (1962/63). En 1963 el conjunto albiceleste se mudó al Estadio de Santa Isabel, donde acturá de local hasta 1993 cuando se inaugure su nueva y actual casa, el Multiusos de Sán Lázaro, por donde pasaron, en tiempos mejores, clubes como el Real Madrid, Valencia o Real Sociedad.

Pero, actualmente la SD Compostela S.A.D. (creada como Sociedad Anónima Deportiva en 1992 y con vigencia hasta 2004) está en liquidación. La Sociedad Deportiva Campus Stellae, adquirió lícitamente y en subasta pública (mismo proceso que puede sufrir el histórico Club Deportivo Logroñés S.A.D), los derechos deportivos de todos los equipos de fútbol de la SD Compostela S.A.D.

Por otra parte, José María Caneda (actual presidente de la SD Compostela) compró en liquidación el nombre comercial y derechos de la marca “SOCIEDAD DEPORTIVA COMPOSTELA S.A.D.”. Así mismo, los equipos de fútbol de la Sociedad Deportiva Compostela S.A.D fueron cedidos, mediante una subasta, al Campus Stellae.

https://i0.wp.com/i29.tinypic.com/vig07p.jpg

Varios directivos relacionados con el fútbol compostelano ingresaron en la SD Campus Stellae que compitió como SD Compostela SAD en la temporada 2006/07. La pasada temporada (2007/08), el club solicitó a la RFEF y la FGF (Federación Gallega de Fútbol), la fusión de los derechos deportivos adquiridos a la SD Compostela S.A.D y la SD Campus Stellae, dando lugar a la nueva SD Compostela, libre de trabas económicas que pudieran impidir su participación en Categoría Nacional.

De esta manera el histórico club albiceleste retoma el nombre tradicional de la entidad fundada en 1962, retirando de su denominación el lastre de las Sociedades Anónimas Deportivas, que a tantos clubes han hundido.

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. o artigo está moi ben, moi interesante, mais só che quería comentar que a media de espectadores do COMPOS esta tempada non foi de 200, para nada, 1000 persoas íamos cada domingo a ver os partidos do noso equipo en San Lázaro, e moitos tamén nos desplazabamos cando xogabamso de visitantes, chegando a ir 600 persoas a ver como o COMPOS vencía 2-4 en Somozas, a 140 quilóetros de Compostela

    el artículo está muy bien, muy interesante, pero sólo te quería comentar que la media de espectadores de COMPOS esta temporada no fue de 200, si no que cada domingo nos reuníamos en San Lázaro 1000 personas, y muchos también nos desplazábamos cuando juganamos de visitantes, llegando a ir 600 personas a ver como el COMPOS ganaba 2-4 en Somozas, a 140 quilómetros de Compostela.

    os dejo unos videos:


  2. […] Cidade Santiago, ha ganado al Ourense (recién descendido desde la categoría de bronce) y al Compostela (que vuelve a Categoría Nacional cuatro años más tarde). Con lo que el grupo gallego presenta hasta once candidatos para cuatro plazas de […]

  3. Hola, un saludo. Interesante blog.

    Te cuento algo, estoy promoviendo el asociacionismo bloguer, animando a la gente a crear redes sociales de bloguers de cada area geográfica o temáticas. Para eso yo estoy usando la red NING y he creado una red social para bloguers gallegos en (http://bloguersgalicia.ning.com, es gratuito crearse una red social y puedes configurar sus elementos (yo le he puesto incluso videochat a través de web), privacidad y moderación a tu gusto, la direccion es: (http://www.ning.com).

    Creo que organizarnos es lo que nos falta para tener fuerza como medio de opinión sin dejar de ser independientes. Por eso propongo la creación de estos puntos de comunicación, intercambio de ideas y propuestas. Creo que podemos llegar a ser una fuerza que mueva opinión pública al margen de todos los grupos profesionales de la información.

    Espero que te guste mi propuesta y te decidas a este proyecto o a crear una red de bloguers temática de cualquier tema de tu interés. Si asi lo haces te agradecería que comunicases conmigo para colocar un enlace a tu red social en el mia.

    Recibe un cordial saludo

    Carlos, A Coruña

  4. muy bonito el artículo,pero lo de poco nutrida afición es mentira.ahora en tercera la entrada media es de mas de 1000 aficionados,y el año pasado en preferente era de unos 700

  5. Y un año más tarde…estamos luchando por nuestro ascenso a 2ªB,siendo CAMPEONES DE GRUPO si ganamos este fin de semana(le sacamos 13 pts. al 2º,y 30 al 5º,que marca el límite!a ver si tenemos suerte,y podemos ascender!

  6. Hola. El fútbol santiagués tuvo a su primer equipo en el denominado Italia Football Club, formado en septiembre de 1907. Santiago es, por tanto, la séptima población gallega en conocer el fútbol tras, por este orden, Ferrol, Vigo, Vilagarcía, A Coruña, Pontevedra y Lugo. Desde entonces, el primero que llevó el título de “Compostela” fue el Compostela Sociedad Cultural, creado en julio de 1925 por iniciativa de la Liga de Amigos de Santiago y desaparecido en 1932. Luego, en 1939, en el seno de la Universidad, nació el Compostela Sporting Club, que en enero de 1941 hubo de cambiar su nombre por el de Club Compostela, desapareciendo en agosto de 1943.
    En cuanto al Club Santiago, ese club no nació en 1940, sino en 1919 con el nombre de Racing Club San Lorenzo, cambiando su nombre por el de Club Santiago en enero de 1941 y desapareciendo en 1962.

    Por otro lado, tengo una ligera duda. A tenor de lo que expones, ¿se entiende entonces que la “actual” S.D. Compostela nace en 2007 por fusión de la “vieja” S.D. Compostela S.A.D. y la S.D. Campus Stellae?

    Saludos cordiales desde Ferrol.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: