Dieciocho años de espera

junio 23, 2008 en 9:24 pm | Publicado en Atlético Baleares, Fútbol, Históricos, Segunda B, Tercera División | Deja un comentario

https://i2.wp.com/i30.tinypic.com/akejit.jpg

Dieciocho años es mucho tiempo. Tanto, como para que toda una generación sólo haya vivido la época más oscura de su club. En Mallorca saben lo que es eso. El 27 de mayo de 1990 el Altético Baleares certificaba su descenso a Tercera División después de una pésima campaña -en Segunda B-, en la que finalizó último, con diecinueve puntos. Casualmente, al Baleares le acompañaron en puestos de descenso clubes que han sufrido -hasta el día de hoy- una trayectoria muy dispar a la de los mallorquines; Eivissa, Villareal y Gimnástic de Tarragona.

Desde aquel fatídico mayo de 1990, el Altético Baleares se puso “manos a la obra” en busca del ascenso a la categoría de bronce. Doce promociones a Segunda B (cinco 1º, tres 2º, tres 3º y un 4º), se vieron empañadas con un efímero paso por Regional Preferente (2005/06).

Está visto que el nuevo sistema de ascenso a la tercera categoría nacional ha beneficiado a los blanquiazules, que en su primer intento a nivel nacional han conseguido ascender. Y es que, tradicionalmente el grupo XI (Illes Balears) estaba encuadrado en el grupo C, junto a grupo V (Catalunya), grupo VI (Comunidad Valenciana) y grupo XIII (Región de Murcia), territoriales que desde que se implantó el nuevo modelo de play off han inundado con sus representantes la Segunda B.

https://i2.wp.com/i25.tinypic.com/24own47.jpg

Pero volviendo al Altético Baleares, cuatro temporadas en Segunda A y once, truncadas, promociones a Segunda B lo contemplan como el segundo equipo de Palma de Mallorca después del Real Mallorca. Pero el Altético Baleares es algo más que un mero equipo ascendido a la ‘B’. Es un equipo reflotado por una humilde afición, obrera, que no se deja engañar por los encantos del fútbol de élite.

Pero hagamos hincapié en su tayectoria. El Club Deportivo Atlético Baleares nació en 1942 gracias a la fusión entre el Athletic y el Baleares FC. Ya en la siguiente temporada (1943/44) debutó en Tercera División, donde permanecería ocho temporadas hasta conseguir el campeonato de 1950/51 y el consiguiente ascenso a Segunda . Ya en la categoría de plata los mallorquines sólo pudieron mantenerse dos temporadas (1951/52 y 1952/53). De nuevo en Tercera, el club blanquiazul se puso la meta de regresar cuanto antes a Segunda. Ocho temporadas tuvieron que esperar los del Estadi Balear para volver a pisar ya en 1961 el fútbol de élite. Pero el sueño volvió a durar únicamente dos años y los “balearicos” regresaron al pozo de Tercera.

Ya no volverían a pisar jamás los santuarios nacionales del foot ball. Desde 1963 hasta el año pasado, el Altético Baleares ha vivido una época de penurias y desdichas en Tercera y Regional únicamente calmadas por cuatro años en Segunda B sin mayor premio que un sexto puesto que les dejaba lejos de la promoción a Segunda A.

https://i2.wp.com/i25.tinypic.com/do2max.jpg

Pero en la temporada 2007/08… “ya tocaba”. Después de una expléndida campaña en el grupo balear de Tercera División, los blanquiazules quedaron encuadrados en el grupo trece para jugarse frente al Universidad de Oviedo (Asturias), Gernika (País Vasco) y Gáldar (Canarias) una plaza en Segunda B. El ascenso de categoría no fue fácil y después de imponerse, por la mínima, al Universidad de Oviedo, en las semifinales del play off (1-1 en el Universitario y 2-1 en el Estadi Balear) y disputar una intensa prórroga -en la que marcaron dos goles- frente al Gernika, en la final (0-0 en Urbieta y 0-0 en el Estadi Balear), el delirio inundió las pobladas gradas del conjunto blanquiazul.

Más de docemil almas se dieron cita en el estadio, para ver el ascenso a Segunda B, dieciocho años después de aquel fatídico mayo de 1990.

https://i1.wp.com/i26.tinypic.com/2eg7m2e.jpg

Así y junto al Santa Eulalia ibicenco, el grupo XI rompe con su fama de grupo flojo, colocando en dos años a tres equipos en el grupo III de Segunda B. Y es que lo que a unos perjudica a otros beneficia.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: