¡Qué debacle! versión 2.0

junio 19, 2008 en 4:30 pm | Publicado en Fútbol, Segunda B, Tercera División | Deja un comentario

Volvió a pasar y ya van dos años seguidos, los grupos del norte vuelven quedarse en la estacada frente a los poderosos equipos del litoral mediterráneo. Y es que a este paso, la Segunda B va a terminar siendo una competición regional, con la cantidad de ascensos que acumulan territoriales como Andalucía, Cataluña o Valencia.

Pero éste problema se veía a la legua. No es comprensible que la última categoría nacional esté compuesta por 360 equipos cuyas diferencias son abismales dependiendo del grupo en el que compiten. El norte, compuesto por equipos modestos, semiprofesionales, donde sus jugadores combinan el salir de la obra a las ocho de la tarde y entrenar seguidamente, está pagando los caprichos de dos territoriales pequeñas como son La Rioja y Navarra.

El quid de la cuestión radica en el verano de 2006, cuando la Asamblea de la RFEF aprobaba la total separación del grupo riojano-navarro y por ende, la creación de un grupo propio para cada una de las dos autonomías. En esa misma reunión, se aprobó el descenso de los dos eliminados en la primera fase de permanencia en 2ªB y la supresión de los grupos de ascenso (A, B, C y D) por proximidad geográfica. Esa misma temporada (2006-07), se vió el verdadero potencial de los grupos C y D de ascenso, frente a los amateurs A y B.

Y es que es incomprensible que autonomías uniprovinciales cuenten con grupos propios (Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra…), mientras que regiones, con una cantidad ingente de clubes -Cataluña-, poseen únicamente veinte plazas en Tercera División. Eso sí, veinte plazas de nivel, intensidad y sobre todo de garantías a la hora de afrontar una elimintoria de ascenso a 2ªB. Porque… ¿de qué sirve que un histórico como la Gimnástica de Torrelavega haga cien puntos en liga regular si luego queda eliminado por el Santboià catalán?, ¿o qué el Real Oviedo quede campeón de liga con varias jornadas de antelación, si luego encaja en el primer partido del playoff una escandalosa goleada (4-1) a manos del cuarto murciano?.

Todo esto, que mucha gente se toma a broma, a un continuo y repetitvo “ya mejoraremos”, se traducirá en un par de años en una regionalización de los grupos de Segunda B; Grupo I: Cataluña, Grupo II: Murcia, Baleares y Valencia, Grupo III: Andalucía, Grupo IV: Resto de España.

Pero todo tiene una fácil y complicada solución -porque las grandes territoriales no querrán perder su posición de privilegio frente a los pequeños clubes del norte-, la reestructuración de la 3ª División, en una división de nivel y suprarregional que de muestras de tener un carácter nacional. El norte deberá unirse y suprimir los grupos gallego, asturiano, castellano, vasco, navarro, riojano, aragonés y castellanoleonés (160 equipos) en dos grupos (40 equipos) donde estén los bloques más potentes de cada comunidad.

Puede parecer exagerado, mandar a Regional Preferente a 120 equipos, pero es la única manera que equipos del norte se enfrenten en igualdad de condiciones a los conjuntos profesionales y de que los equipos que asciendan a Tercera tengan un mínimo de calidad y no estén codenados a quedar últimos, encajando cada semana una media de siete goles.

*fuente: www.futbolplus.com

Sino, en varios años veremos como los equipos más modestos terminan desapareciendo, al convertirse sus ligas en auténticos pozos donde los jugadores cobran bastante más que lo que sus clubs ingresan. Porque sinceramente, ¿es lógico que en Tercera existan equipos con casi dos millones de euros y otros con 200.00O?, ¿Es viable a largo plazo ésta situación, no solo para los equipos modestos, sino también para los que tienen un inmenso apoyo económico?.

La RFEF debería replantearse hasta que punto le interesa al fútbol de élite que las categorías gestionadas por ella y por las diferentes federaciones territoriales presenten semejantes diferencias. ¿Por qué siempre se imitan los fallos y no las buenas acciones de laspotentes ligas europeas?.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: