¿Qué fue del… Figueres?

abril 14, 2008 en 7:40 pm | Publicado en ¿Qué fue de..., Fútbol, Históricos, Segunda, Segunda B, Tercera División | 1 comentario

El fútbol modesto cada vez está más profesionalizado. En opinión de unos, la creación de Sociedades Anónimas Deportivas es saludable para los clubes ya que aumentan su capitalización y pasan a funcionar como empresas. En opinión de otros, estas sociedades son el cáncer del fútbol. Muchos equipos han caído en las fauces de las crísis económicas, quiebras y hasta desapariciones. Ahora, en un mundo cada vez más globalizado, se estila más el modelo norteamericano de traspaso de empresas a diferentes localidades.

Mientras que los diarios deportivos de gran tirada, gastaban litros y litros de tinta, en el caso entre el Ciudad de Murcia de Quique Pina y el Granada 74 de Carlos Marsá. Varios kilómetros más al norte, en Figueres (Girona), Enric Filx realizaba el mismo cambio de sede social, traspasando a un histórico con más de 88 años de historia a Castelldefels (Barcelona).

Pero vayámos por partes. La Unió Esportiva Figueres fue fundada en 1919 mediante la fusión del Sport Club Català con la Joventud Sportiva i Artística. Pasó la gran parte de su historia entre las categorías regionales de Cataluña y la Tercera División. En 1983 logró el primer -y único- ascenso a Segunda B. Tras tres gloriosos años en la categoría de bronce en los que finalizó cuarto, quinto y primero, ascendió en 1986 a Segunda División A. Un gran hito que colocaba a la capital del Alto Ampurdán casi en la élite. Allí, entre el Recreativo, Tenerife, Sestao Sport, Logroñés… se mantuvo el humilde equipo de Figueres la friolera de siete temporadas consecutivas, en las que llegó a finalizar tercero el campeonato (temporada 1991-92) por detrás de Celta de Vigo y Rayo Vallecano. Por desgracia, la lógica impera en el deporte y “todo lo que sube, tiene que bajar” esto le sucedió al conjunto blanquiazul en la siguiente edición liguera. Decimoséptimo finalizó el conjunto catalán el campeonato, empatado -para más INRI- a treinta y dos puntos, con el Eibar que conseguiría la salvación.

De este modo finalizaba el periodo más glorioso de la Unió Esportiva Figueres. A partir de aquí su nombre pasaría desapercibido hasta la temporada 2001-02 en la que el conjunto del Alto Ampurdán, alcanzó las semifinales de la Copa del Rey (siendo el primer equipo de Segunda B que llega tan lejos en la competición), tras haber eliminado al FC Barcelona o al Osasuna. Cayó, para disgusto de la mayoría de aficionados al fútbol, frente al Deportivo de La Coruña (que terminaría ganando el torneo) al perder 0-1 en el estadio Vilatenim y empatando 1-1 en Riazor.

En verano del 2006, Enric Filx, propietario de la casa de apuestas MiApuesta.COM se hizo con el control de la mayoría del accionariado de la Unió Esportiva Figueres S.A.D, transformando la denominación del club a Unió Esportiva MiApuesta Figueres S.A.D. Esto, que parecía ser una inyección de dinero para el conjunto catalán, se transformó en el ligero transcurso de una temporada en la tumba del equipo. Filx, preparó el traslado de la Sociedad Anónima Deportiva, alegando falta de apoyo social. Ante la negativa de los accionistas minoriatios, Filx consiguió trasladar el club de Figueres a Castelldefels. Así nació la Unió Esportiva MiApuesta Castelldefels, firmando el primer cambio de sede social de un club de fútbol en España.

El nuevo club ya en Castelldefels, consiguió afiliarse con el conjunto local Unió Esportiva Castelldefels (fundado en 1948), la cual, puede verse seriamente afectada si el club de Filx consuma un descenso, del que lleva toda una temporada intentando escapar y aunque pueda parecer absurdo, mantiene a la gran parte del plantel del Figueres de la temporada 2006-07.

Mientras tanto, en Figueres la afición no se dejó abatir. Del recuerdo de la Unió nació, en el grupo 29 de la Tercera Regional, la Unió Sportiva Figueres. Que toma forzadamente el relevo del histórico club. Por ahora, la afición responde, llegando a acudir más público ahora en Tercera Regional, que el año pasado en Segunda B, y es que ya se sabe, “Fuenteovejuna, todos a una”.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. go here for top quality info trenchlesstechnologies.net/ anywhere


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: