9.576 razones para ascender

abril 2, 2008 en 7:15 am | Publicado en Alfaro, Fútbol, La Rioja, Segunda B, Tercera División | 4 comentarios

alfaro1.jpg

En Segunda B generalmente, compiten equipos de ciudades de cierta entidad. Podríamos citar algunas como León, Barakaldo, L’Hospitalet, Granada, Lorca o Mérida, la mayoría de ellas, capitales de provincia con cierto poder económico. Sin embargo, algunas veces nos encontramos con equipos humildes, alejados del mundo profesional y cuyos jugadores combianan sus trabajos fijos con su afición por el fútbol. Este es el modelo de fútbol que el Club Deportivo Alfaro ha abanderado durante la primera década del nuevo milenio.

Y es que, no todo es dinero en el fútbol. Aún quedan equipos cuyo único aliciente es la afición por un deporte y el amor a unos colores. Lejos de los archiconocidos mercenarios ha vivido, el Alfaro. El equipo de un pueblo de 9.576 habitantes, que hasta el año pasado competía en Segunda B, que conseguía agónicamente la salvación año a año (sus propios aficionados rezaban en su pancartas de apoyo “Sabemos lo ke somos, creemos en vosotros”.) y que contaba en sus filas con viajantes, pescateros y albañiles que cada fin de semana se enfundaban la elástica blanquilla del conjunto riojano. Pero no todo fueron glorias en el equipo dirigido ahora por Patxi Bronte. históricamente el Alfaro ha sido un conjunto de Tercera y no fue hasta en la temporada 1989/90 un equipo de play off.

alfaro3.jpg

El Alfarito continuó durante todos los años noventa en un discreto segundo plano, que le permitió en la 2000/01 dar el salto a Segunda B, con un sorprendente tercer puesto en liga. Teruel, Aurrerá de Ondarroa y Laredo fueron los rivales de los riojabajeños en el grupo B3 de la liguilla de ascenso. Los riojanos sólamente perdieron un partido y fue cuando ya tenían en el bolsillo el ascenso de categoría. El Aurrerá de Ondarroa, segundo clasificado de la liguilla, venció a los blanquillos y se quedó a un punto del Alfaro. La siguiente temporada (2001/02), fue el año del debút del Alfaro en Segunda B. Lógicamente se cumplieron los peores pronósticos y el conjunto de la Rioja Baja finalizó en último lugar el campeonato. Sin embargo todo no fueron lágirmas. Jorge Sola (actual capitán del Alfaro) recaló en el club y aupó en la 2002/03, a los riojanos al ascenso. Zalla, Reocín y Fraga fueron las víctimas de un imparable Alfaro que finalizó como líder el grupo B4 de la liguilla.

TRAYECTORIA CD ALFARO

minialfaro.jpg1999/2000: | 11º | Tercera
2000/2001: | 03º | Tercera
2001/2002: | 20º | Segunda B
2002/2003: | 02º | Tercera
2003/2004: | 09º | Segunda B
2004/2005: | 14º | Segunda B
2005/2006: | 13º | Segunda B
2006/2007: | 17º | Segunda B
2007/2008: | 02º | Tercera

alfaro4.jpg

Comenzaban los años dorados del Alfaro. Hasta cuatro años permaneció el estandarte del fútbol modesto en la catagoría de bronce. Llegando a conseguir algún año, ser el equipo riojano mejor clasificado a nivel nacional. Pero todo sueño tiene un triste desperar y como era de esperar, el Alfaro descendió de nuevo a Tercera División en la 2006/07 tras un agónico encuentro ante el Real Valladolid B donde a los riojanos sólo les valía la victoria para conseguir la permanencia. Lamentablemente, y aunque los riojanos se adelantaron en el marcador, el partido finalizó (no exento de polémica) con empate a uno, certificando el descenso de categoría del Alfaro y el puesto de promoción a Tercera del filial blanquivioleta (posteriormente los vallisoletanos conseguirían la permanencia al doblegar por tres a dos al Valencia Mestalla).

Patxi Bronte (Entrenador del Alfaro) tras el Alfaro 1-1 Real Valladolid B:

Nos ha bajado el árbitro y espero que a él lo bajen también de categoría

alfaro7.jpg

Actualmente, el Alfaro se encuentra segundo en el grupo riojano de Tercera División con el único objetivo de ascender de nuevo a Segunda B. Paradójicamente, la mayoría de su experimentado plantel, renovó por la entidad riojana, sellando así su compromiso con el club. Y es que, en muy pocas ocasiones, el amor a unos colores y el cariño a una afición, es más poderoso que el poderoso caballero, Don Dinero.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] razones para ascender April 2, 2008 – 2:15 am | peluche Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloSin embargo, algunas veces nos […]

  2. ME GUSTA TU BLOG

    TE GUSTARIA INTERCAMBIAR LINKS, AVISAME Y LO HACEMOS

    SALUDOS

  3. Parecida a la trayectoria del Amurrio, un equipo humilde de localidad enana, que se ha mantenido 12 años en 2ªB, que ha disputado un play off a 2ª y ha etsado en la parte alta de la tabla algunos años, y que solo habia tenido 3 temporadas en 3ª hasta el año pasado!!!

    Admirables éstos clubs 🙂

  4. muchas gracias al creador del blog, bonito homenaje al Alfaro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: