Verano de 2000; “Odisea en Las Gaunas”

marzo 26, 2008 en 11:13 am | Publicado en Fútbol, Fundación Logroñés, Históricos, Logroñés, Logroñés CF, Recreación | 5 comentarios

logrones8.jpg

Logroño y por ende La Rioja, vivían en la década de los noventa, su momento más dulce en lo que respecta al fútbol. El Logroñés competía orgulloso en Primera División y Las Gaunas registraba cada quince días, unas espectaculares entradas de aquellos que se autodefinían como logroñesistas de pro, pero las cosas han cambiado mucho en tan solo diez años, ni el Logroñés está ya en Primera ni los enfervorecidos hinchas abarrotan Las Gaunas y sobre todo, las instituciones ya, no apoyan.

Pero hagamos antes de nada un repaso a la dilatada historia del Logroñés. Todo comenzó finiquitada ya la Guerra Civil, cuando varios aficionados al fútbol de Logroño, tomaron el relevo del Club Deportivo Logroño, creando el Club Deportivo Logroñés. Gracias a las buenas calificaciones del club, el conjunto blanquirrojo vivió en Tercera División todos los años cuarenta, logrando un campeonato y tres subcampeonatos de liga. Los años cincuenta comenzaron con el debút del Logroñés en Segunda División. Durante siete temporadas el conjunto riojano cosechó un subcampeonato de plata y fue, increiblemente, filial del Real Valladolid durante la temporada 1952/53 en un convenio que el Logroñés rompería unilateralmente. La década de la poesía social finalizaba con los blanquirrojos en Tercera División, categoría en la que vivirían hasta 1970 (con el breve paréntesis de la temporada 1966/67). Los setenta, tampoco fueron muy alagüeños para los de la capital, por aquel entonces, de la Provincia de Logroño. Segunda, la reciente Segunda B y la conocida Tercera fueron los hogares para un club que intercalaba temporadas de ensueño con otras, no tan provechosas.

logrones3.jpg

No obstante, el Logroñés ya se había formado un nombre tal, que le hacía ser un rival de cierta índole. Los ochenta pueden calificarse como los más gloriosos del Club Deportivo en sus sesenta y ocho años de historia. De Segunda B se pasó en 1984 a Segunda y de ahí, en el mágico y conocido por todo riojano, 1987, a Primera División. El ascenso fue el más deseado por todos, en plenas fiestas de San Bernabé y en Las Gaunas. La víctima fue el Valencia y el adalid blanquirrojo, Noly. Comenzaban tiempos gloriosos para un humilde club, obteniendo en la temporada 1989-90 la mejor clasificación de la historia. Séptimo en Primera División a sólo dos puntos del Sevilla, equipo que ocupó la última plaza que daba derecho a disputar la Copa de la UEFA.

logrones10.jpg

Los noventa se presumían como una continuación de la época dorada, pero nadie se esperaba que en los últimos suspiros del siglo XX, todo daría un cambio tan radical. La última década del milenio transcurrió en su inmensa mayoría en Primera. Cabe destacar el último ascenso del Logroñés a Primera frente al Toledo, en el Municipal de Saltacaballo. 1997 quedará grabado en la mente de los blanquirrojos como la última temporada de su club en Primera. Pero esta fecha no quedará tan marcada como el partido Logroñés – Villareal en el que los blanquirrojos, pese a conseguir la victoria, descendieron a Segunda B. Ahí comenzó todo, se inciaba el verano del año 2000.

El Logroñés se encontraba inmerso en una gran crisis económica, que supuso el descenso administrativo a Tercera División. Pero todo no fue oscuridad en los aledaños de Las Gaunas. La temporada 2000/01 transcurrió en los escenarios del grupo navarro-riojano de Tercera División. El Logroñés arrasó y tras finalizar primero consiguió la clasificación para el play off de ascenso. Sestao River, Figueruelas, Bezana y el mismo Logroñés conformaron el grupo B1 de ascenso. El Logroñés quedó primero y consiguió el ascenso. Ese mismo año, el Recreación de La Rioja, fundado en el mismo verano del 2000, conseguía el ascenso a Tercera División.

logrones11.jpg

En aquellos tiempos Juan Hortelano se convirtió en el estandarte de un club que por aquel momento, no atravesaba su mejor situación:

Por mis santas narices y las tengo muy grandes esto no desaparece mientras que a mi me quede una gota de sangre.

Además el Recreación no era problema alguno para el Logroñés. Los blanquirrojos consiguieron la permanencia en la temporada 2001/02 y disputar el play off de ascenso a Segunda A en la siguiente campaña. No pudo ser y el Logroñés quedó apeado del sueño del ascenso por Cádiz, Universidad de Las Palmas y FC Barcelona B. Casualmente en Tercera, el Recreación conseguía disputar su segundo play off de ascenso y en ésta ocasión si ascendió. Barbastro, Baskonia y Barreda acompañaron al club granate en el grupo de liguilla. Un año más tarde, en la trevesía entre el 2003 y el 2004, Logroñés y Recreación compitieron en la misma categoría con resultados muy distintos. El histórico equipo blanquirrojo finalizó decimoquinto la liga mientras que los debutantes inquilinos del Mundial 82, se quedaron a un paso del sueño del play off. Nadie pensaba que, en ese verano del 2004, el Logroñés iba a estar más cerca que nunca de la desaparición. Administrativamente y acarreando una gran deuda, descendió a Tercera. El descenso fue polémico. Real Oviedo (mejor equipo de Tercera no ascendido y que había vivido hacía tan solo un año, la situación que los blanquirrojos experimentaron en el 2000), Valle de Egües (mejor equipo no ascendido del Grupo XV de Tercera) y Haro (único riojano que promocionó por el ascenso) se disputaron la plaza vacante en Segunda B, una plaza que finalmente acabaría recalando en los riojanos, gracias a la inscripción del Logroñés en Tercera División.

En Septiembre de ese mismo año 2004 el Logroñés fue expulsado de su casa, Las Gaunas, por orden y mando del Ayuntamiento, pero el Logroñés no abandonó la capital riojana (pese a que sus dirigentes estaban mirando campos de fútbol para el Logroñés en localidades cercanas a Logroño) y gracias a la Federación Riojana de Fútbol, el Logroñés pudo disputar sus partidos en el campo del Mundial 82. Ese mismo año, la Comunidad de La Rioja vetó, mediante la actuación de la Guardia Civil, la entrada a la Colonia de Albelda (lugar donde entrenaba habitualmente el Logroñés y que ahora está ocupada por el Logroñés CF).

TRAYECTORIA RECREACIÓN – LOGROÑÉS CF

minirecreacion.jpg2000/2001: Regional Preferente
2001/2002: Tercera
2002/2003: Tercera
2003/2004: Segunda B
2004/2005: Segunda B
CAMBIO DE DENOMINACIÓN A LOGROÑÉS CF
2005/2006: Segunda B
2006/2007: Segunda B
2007/2008: Segunda B

logrones7.jpg

Comenzaba una nueva andadura en Tercera. Ese año no se logró siquiera, la clasificación para el play off y es que, las dos plazas riojanas fueron ocupadas por Calahorra y Fundación Logroñés (equipo creado con el único objetivo de ser el perfecto sustituto del Logroñés en la élite). Mientras tanto, en Segunda B el Recreación volvía a quedarse a un paso del play off a Segunda A. Sin embargo, la estancia del histórico en Tercera fue minúscula, después de una temporada donde el conjunto logroñés finalizó la liga con sólo dos derrotas (ambas contra el Haro, máximo perseguidor durante toda la competición), se consguió la clasificación para el playoff y el consiguiente ascenso en un grupo compuesto por; Logroñés, Universidad de Zaragoza, Escobedo y Arenas de Getxo. En Segunda B y con el Logroñés en fuera de juego el Recreación aprovechó para cambiar su escudo, denominación e indumentaria. Así el club pasó a llamarse Logroñés Club de Fútbol, vestía de blanco y rojo y en su nuevo escudo figuraba una ‘L’, cuatro bandas rojas y la bandera de La Rioja. Paradójicamente ese año fue el más catastrófico de la historia del Recre. No consiguió finalizar la liga en las posiciones nobles, sino que acabó decimoquinto empatado a puntos con el Huesca, que ocupó plaza de promoción y a sólo tres del Reus, que fue el mejor equipo que cayó en descenso.

logrones5.jpg

La siguiente temporada (2006/07) fue el año del reencuentro. Mientras que el Logroñés ponía el sentimiento, la historia y la afición, el Logroñés CF (Recreación) ostentaba el apoyo institucional y el dinero. Así, comenzó la temporada con dos objetivos muy distintos; el Logroñés partía como recién ascendido y fijaba como objetivo la permanencia en la categoría de bronce. Por otro lado, el otro club de la ciudad, competía con el único objetivo de disputar el play off de ascenso a Segunda A. Por suerte para unos y desgracia para otros, el Logroñés CF finalizó en décima posición, más cerca del descenso que del play off, y el Logroñés en decimocuarta con lo que los blanquirrojos certificaban su participiación en la próxima temporada en Segunda B.

CD LOGROÑÉS – ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

minilogrones.jpg2000/2001: Tercera
2001/2002: Segunda B
2002/2003: Segunda B
2003/2004: Segunda B
DESCENSO ADMINISTRATIVO A TERCERA
2004/2005: Tercera
2005/2006: Tercera
2006/2007: Segunda B
2007/2008: Segunda B

Actualmente (2007/08), Logroñés y Logroñés CF (Recreación) se encuentran encuadrados en el grupo II de Segunda B, ambos con el único objetivo de la permanencia. En cuanto a la masa social, el Club Deportivo (el de siempre) continúa aglutinando a la mayoría ya que, en sus partidos como local arrastra a Las Gaunas una media de dos mil espectadores, mientras que, el Logroñés CF (Recreación), apenas lleva más de quinientos aficionados. En cuanto al tercero en discordia, el Fundación Logroñés, tras tres años de truncadas fases de ascenso, el club blanquirrojo se desmoronó en Enero de 2008, provocando la salida por impagos, de todo su plantel. Ahora deambula por el grupo XVI de Tercera División, con la permanencia ya asegurada.

logrones6.jpg

Por desgracia, la situación económica del Club Deportivo Logroñés no es la más idónea. Problemas en los pagos por parte del presidente, Juan Hortelano Peñalver, provocaron que en el derby, que los blanquirrojos disputaron como visitantes (Logroñés CF – Logroñés) en el Municipal Las Gaunas, realizan una sentada una vez había comenzado el encuentro. Sentada que fue respetada por el otro club de la ciudad, el cual envió el balón fuera en solidaridad con sus compañeros de trabajo.

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Magnífico post. Recuerdo con añoranza la época del Logroñés en Primera División, con jugadores como el Tato Abadía y esa relación que mantuvo con el Valencia CF con los traspasos de Antonio Poyatos y Jose Ignacio.

    Ya he completado el intercambio de enlaces.
    Un saludo, Rubén
    http://deportexpress.wordpress.com

  2. soy de logroño y soy del club deportivo logroñes hasta la muerte , soy y sere hasta la muerte del club deportivo logroñes , desde que naci soy socio y sere siempre y siempre y espero que mi club deportivo logroñes se quede en 1º division que es dnd tiene que estar

  3. […] es que, desde que en el verano del año 2000 el Logroñés bajara por primera vez a Tercera División por impagos, son con éste tres, los […]

  4. […] es que, desde que en el verano del año 2000 el Logroñés bajara por primera vez a Tercera División por impagos, son con éste tres, los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: