85 años de fútbol

marzo 24, 2008 en 4:50 pm | Publicado en Arlonagusia, Celta de Vigo, Copa del Rey, Fútbol, Lemona, Segunda B, Tercera División | 5 comentarios

arlonagusia2.jpg

La extravagancia es la tendencia habitual en el fútbol más modesto. Terrenos de juego como Lasesarre (Barakaldo), El Mazo (Haro), La Palmera (Tenerife) o Bahía Sur (San Fernando) son la más viva imagen de tipo de campo donde se vive el fútbol moderno. Por suerte, aún quedan estadios (o mejor dicho, campos de fútbol), que guardan entre sus anutíguos y sucios muros, la más pura esencia del fútbol tradicional. Uno de ellos y el más representativo es Arlonagusia. El vetusto terreno de juego cementero se ha convertido en toda una leyenda.

Y es que, por todo buen aficionado al fútbol es conocida la dificultad con la que los equipos visitantes afrontan los partidos en Lemona. Sus reducidas dimensiones, lo arraigado de su césped, la presión del público… hacen que se cree un abrumador clima que hace muy difícil el juego de los foráneos. Potentes escuadras han visitado, este mismo año, la fortaleza rojinegra, sin poder conseguir, tras noventa minutos de batalla, asaltarla. Ponferradina, Real Unión, Huesca o Sestao han mordido el polvo en sus visitas. Si bien otros como Palencia, Bilbao Athletic o Barakaldo, han conseguido salir victoriosos de sus partidos gracias a la experiencia de haber disputado ya, muchos encuentros sobre ese santo suelo.

arlonagusia5.jpg

La no derrota en casa es la tónica dominante en el conjunto vizcaíno. Esto hace que, año tras año, el humilde club de una población inferior a tres mil habitantes, consiga la permanencia, siendo así, el referente para todos los clubs de sus alrededores. Mirando la clasificación, siempre nos encontraremos al Lemona a mitad de tabla, sin pasar apuros. Esto se debe a la regularidad con la que afronta sus partidos. La victoria es la única y mejor aliada cuando los rojinegros juegan en casa, por contra, parece que la afamada diosa latina, no quiere desplazarse lejos de su hogar, haciendo que los cementeros sean el cuarto peor equipo a domicilio.

No obstante, equipos de Primera División, pasaron malos momentos sobre el césped lemoatarra. Aún queda en el recuerdo de sus aficionados, cuando en la Copa del Rey del año 2001/02, un Lemona, por aquel tiempo de Tercera, se puso 2-0 a un todopoderoso Celta de Vigo a los veinte minutos de juego. Incluso el conjunto local, pudo subir al electrónico el casi definitivo 3-0 a la media hora, pero Pinto (hoy portero del F.C. Barcelona) lo impidió con una expléndida actuación. El Celta, necesito de prórroga y de los fallos del meta local, para doblegar a un Lemoa Txapeldun que plantó cara a un EuroCelta que necesitó de los Doriva, Catanha y McCarthy, para no fracasar extrepitosamente, en el infierno de Arlonagusia y remontar los dos goles de Rubén Ruiz (hoy en el San Marcial riojano).

LEMONA 2 – CELTA DE VIGO 3

minilemona.jpgLemona: Borja Esteban; Cerro, Basabe, Yagüe, Olano; Calle (Josu Urretxaga, min 83), Josu Iglesias, Ipiña, Oscar Velasco (Jagoba, min.75); Rubén Ruiz (Gurtubai, min.67); y Oxel.

Celta de Vigo: Pinto; Sergio, Cáceres, Velasco (Karpin, min.46); Coira, Doriva, Luccin, Sylvinho; Edú (Boban, min.106); McCarthy y Maurice (Catanha, min.59).

Goles: 1-0, m.9: Rubén Ruiz. 2-0, m.18: Rubén Ruiz. 2-1, m.67: Doriva. 2-2, m.86: Catanha. 2-3, m.91: Edú.

Incidencias: Arlonagusia. 2.500 espectadores.
.
arlonagusia3.jpg

Este arte de no fallar en casa, fue el que unos añitos antes, más claramente en la temporada 1996/97, llevó a los rojinegros a disputar la fase de ascenso a Segunda A. Gramanet, Xerez (que finalmente ascendería) y Sporting B fueron los rivales del humilde Lemona. Como era predecible, los huéspedes de Arlonagusia finalizaron la liguilla en último lugar y con un único punto en su casillero, el que arrancaron sorprendentemente fuera de casa frente a la Gramanet (1-1) y aunque el Lemona no pudo alegrar a su afición con un triunfo en toda la liguilla de ascenso, vendió cara la derrota en casa y tanto Xerez como Sporting B y Gramanet salieron con una victoria por la mínima (0-1).

Todo esto hace que, aunque el debut en categoría nacional del Lemona, haya sido relativamente reciente (compitió por primer vez en Tercera División en en 1977), haya estado plagado de éxitos deportivos. Quince temporadas en Segunda B y catorce en Tercera (con dos ligas y dos subcampeonatos) le avalan como el equipo revelación del norte y equipo a imitar a nivel nacional.

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. MUY BUENO ESTE BLOG!!
    aver si se comenta algo sobre los grupillos catalanes 😛
    REUS!

  2. Lo haremos, tiempo al tiempo 😛 hay muchos equipos modestos de los que hablar 😉

    Un saludo.

  3. Por cierto, FORÇA REUS, AUPA HARO!!

    A por la Copa RFEF.

  4. Qué grande jeje, muy buenos los artículos. Se sale el de Diegol Cervero!!! Por tu culpa he vuelto a ver el vídeo ese que tanto me gusta del delantero de las patillas

    A ver que se puede leer del fútbol de la gran Álava!! 😛

    Un saludo crack!!

  5. Hola, soy de Mar del Plata-Argentina, con un fin solidario colecciono camisetas pero SOLO LO HAGO CON ROJINEGRAS A FRANJAS VERTICALES, si tienen a bien enviarme un saludo al pie del link, que incluyo debajo, se los agradecere, por favor haciendo mencion de donde lo envian.-Muchas gracias.-

    joeelpolentero@yahoo.com.ar

    http://micolecciondefutbol.es.tl/Colecci%F3n-Fidel-Voglino.htm

    Fidel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: