El ascensor

marzo 23, 2008 a las 10:40 pm | Publicado en Barakaldo, Fútbol, Segunda, Segunda B, Tercera División | 6 comentarios

ascensor3.jpg

Un conjunto que alterna expléndidas temporadas con otras no tan buenas, lo paga caro y es que, no es lógico quedarse un año en puertas del ascenso y al año siguiente, tener que implorar a todos los santos conocidos para eludir el tan temido descenso. Hablamos del Barakaldo Club de Fútbol, histórico equipo de la reciente Segunda B, que tiene el honor de ser el club, que más veces ha promocionado a Segunda (hasta ocho veces) no habiendo conseguido el ascenso en ninguna de ellas. Este año, parece que los gualdinegros tienen otra vez en su mano, el intentar ascender a la novena.

Pero hagamos un repaso de la trayectoria de este conjunto. Paradójicamente y pese a haber disputado alguna fase de ascenso a Primera, el Barakaldo nunca ha pisado los campos de élite de manera oficial. Su andadura en categoría nacional comenzó en los albores del siglo XX (temp. 1928/29) en la que, quedando en octavo lugar descendió a Tercera. Tras cinco años en el infierno en las que logró dos campeonatos y tres subcampeonatos, el club del Gran Bilbao logró el ascenso a la categoría de plata. Allí permaneció durante diecinueve temporadas, sólo con el breve paréntesis de la 1945/46 en la que jugó en Tercera.

A partir de la campaña 1957/58, el Barakaldo comenzó a acuñar un término que le iba a acompañar hasta que en 1988 recalase en Segunda B, pero no adelantemos acontecimientos. Como decíamos el Barakaldo en 1957 descendió de nuevo, a Tercera División, pero el paso por la división de bronce fue corto ya que ese mismo año, logró el ascenso a Segunda. Allí permaneció tres años, los mismos que seguidamente pasaría de nuevo en Tercera. Ya en 1964 los de Lasesarre consiguieron, tras haber cosechado dos ligas consecutivas, el ascenso, pero ya se sabe que a perro flaco todo le son pulgas, después de lograr la salvación el Barakaldo descendió por enésima vez a Tercera. El nuevo caminar por esta categoría no sería tan brillante como antaño, necesitó cinco años para conseguir también, su enésimo ascenso a la liga de plata.

ascensor4.jpg

Ya en los rockeros años setenta, el Barakaldo se contagió de la alegría que merodeaba en el ambiente, tanto que en el corto periodo que va desde 1972 a 1982, los vizcaínos lucieron su escudo hasta en tres categorías distintas:

BARAKALDO C.F. AÑOS SETENTA

miniro.jpg1972/1973: Segunda
1973/1974: Segunda
1974/1975: Segunda
1975/1976: Tercera
1976/1977: Tercera
1977/1978: Segunda
1978/1979: Segunda
1979/1980: Segunda B
1980/1981: Segunda
1981/1982: Segunda B

A partir de aquí, el Barakaldo ya no pisaría la categoría de plata. Comenzó su declibe. Tras tres irreconocibles años en Segunda B, los gualdinegros descendieron a Tercera, pero no a una Tercera como la de antes, sino a una Tercera, que bajo esa denominación ocultaba, la antígua Regional Preferente (o División de Honor como se le conoce en Vizcaya). Cuatro años de liguillas necesitaron los de la margen izquierda para lograr el ascenso a una categoría, en la que, tras veinte años de sonrisas y amargas lágrimas por el ascenso no conseguido, aún podemos encontrarnoslos.

En este periodo de tiempo, ocho han sido las veces en las que los barakaldeses, se han clasificado para el play off de ascenso. El último de ellos lo disputó frente a Castellón, Ciudad de Murcia (equipo que lograría el ascenso) y Pontevedra. Después de no lograr el tan ansiado ascenso, comenzó el baile de posiciones gualdinegras. Un subcampeonato desembocó en una salvación en la última jornada, en un según las malas lenguas, amañado Barakaldo 0 – Logroñés 0 que aseguraba la permanencia de ambos conjuntos. ¡Cómo no!, después de un estresante año, el club volvió a las posiciones nobles, clasificando séptimo a tres puntos de la conocida fase de ascenso.

ascensor2.jpg

Los vascos, se dice que son fieles a sus tradiciones. Los barakaldeses, tan cerca como se sitúan de Bilbao, no podían ser menos. La temporada 2005/06 fue la más angustiosa, el Baraka se salvó de la criba del descenso, clasificándose como decimoquinto, a sólo dos puntos de la promoción de descenso que terminó disputando el Amurrio. El año pasado, el Barakaldo rompió su racha, y en sexto lugar, se quedó únicamente a dos puntos otra vez, del play off de ascenso. Ahora parece que el conjunto dirigido por Íñigo Liceranzu, ha encontrado de nuevo, la senda que antaño le deparó tantos éxitos. Bajo la capitanía de Germán, los gualdinegros se encuentran cuartos y con una idea clara…

a la novena, va la vencida.

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ke grande es ser del baraka

  2. Baraka BETI ZUREKIN!!!!!!!!!!!!
    Este año si

  3. aupa baraka!!!
    a por el ascenso!

  4. ¿porque somos del baraka?
    porque es 1 sentimiento
    solo baraka¡¡¡¡¡¡

  5. GORA BARAKA!!!!! SOMOS LOS MAS GRANDES, CON MUCHA HISTORIA, MAS DE 30 TEMPORADAS EN 2-A Y 3 PROMOCIONES DE ASCENSO A 1-A!!!!! VOLVEREMOS,VOLVEREMOS!!!!!!!

  6. El Barakaldo es un historico que algun dia sera de primera!!!


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.